martes, 30 de abril de 2013

Luz Sec: Pasos 7 y 8


Séptimo Paso:
          En este paso vamos a conectar un cable azul para alimentar el negativo del circuito integrado, al igual que el cable rojo, este cable azul está encargado de llevar la tierra o la polaridad negativa al circuito integrado y los demás cables que agrupan los pines de este y dispositivo se encargarán de llevar ésta polaridad para establecer el funcionamiento secuencial de las luces. Observa que utilicé la regleta de alimentación superior para el positivo y la regleta y alimentación inferior para el negativo. No necesariamente debe ser así, pero para este determinado circuito me pareció más cómodo hacerlo de esta manera. Recuerda que el circuito integrado ECG4017B posee 16 pines y funciona como el esclavo en éste sistema, mientras que el circuito integrado ECG955M, posee ocho pines y funciona como el maestro. Por lo tanto en este circuito tendremos un dispositivo maestro esclavo que viene determinado por los pulsos lógicos que proporciona el maestro y la cuenta y la decodificación por parte del esclavo.

Octavo Paso:
  Ahora vamos a conectar la batería recargable o fuente de poder de 12 voltios a nuestro circuito. El positivo de la fuente que es de color rojo vamos a insertarlo en la regleta superior que es el positivo del protoboard y el negativo de la fuente de poder que es de color azul vamos a insertarlo en la regleta inferior que es el negativo de nuestra tabla de proyectos. Este paso aunque es muy sencillo podemos dejarlo de último o stand by, con el fin de seguir trabajando en el proyecto sin energía, para esto podemos dejar uno de los dos cables ya sea el rojo como el azul al aire o desconectado. Esta batería es de 12 voltios y o,5 amperios, ya que el sistema no requiere mucha corriente y es preferible usar una batería recargable para que nuestro sistema sea portátil, pero una fuente de poder que se enchufa a un toma corriente funciona del mismo modo.

sábado, 27 de abril de 2013

Luz Sec: Pasos 9 y 10



Noveno Paso:
          En este paso vamos a conectar un Diodo led o simplemente vamos presentarlo en la tabla de proyectos y en un próximo paso haremos las respectivas conexiones. El diodo led será conectado de la siguiente forma: la pata más larga del diodo o pin positivo lo colocaremos a nuestra izquierda y la pata más corta del diodo o pin negativo lo colocaremos a nuestra derecha y éste será el diodo led número cero (0), ya que es el primero de la secuencia de luces. Recordemos trabajar con la batería desconectada, con el fin de evitar un cortocircuito, mientras armemos el dispositivo.

Décimo Paso:
          Muy bien, ahora conectaremos los 10 diodos led, de la forma que observamos en la foto, así como en el paso anterior colocaremos el pin positivo o la pata más larga a nuestra izquierda y la pata más corta o el pin negativo a nuestra derecha, dejando una separación de un hueco del protoboard aproximadamente, hasta completar los 10 led´s e inmediatamente después procederemos a  conectar la resistencia de 1 K ohm a cada pin negativo o pata más corta de cada uno de los diodos, con esto estaremos polarizando directamente cada uno de estos componentes con el valor negativo proveniente de la fuente de poder. Después de conectar o más bien presentar los diodos led y las resistencias en la tabla de proyectos, procederemos en los siguientes pasos a conectar de manera ordenada cada uno de los pines del circuito integrado ECG4017B a cada uno de los pines positivos de los diodos led.

jueves, 25 de abril de 2013

Luz Sec: Pasos 11 y 12


Décimo Primer Paso:
          En el presente paso conectaremos el primer diodo led  marcado con el número cero, la conexión es muy sencilla, simplemente tomaremos el pin tres (3) del circuito integrado ECG4017B y conectaremos allí un cable de color violeta y el otro extremo de este cable lo conectaremos al pin izquierdo o lado positivo del diodo. Eso es todo, con esto tendremos conectado el primer componente óptico y la secuencia cero del sistema. Trata de ser lo más ordenado posible al momento de colocar el cable para que no quede cubriendo el circuito integrado o algún otro componente. Revisa la conexión que hiciste con el diodo Led para que no vaya a quedar al revés.

Décimo Segundo Paso: 
Ahora conectaremos el segundo diodo led marcado con el número uno (1), ya que esto indica que es la primera secuencia del sistema. Tomaremos un cable de color celeste y uno de sus extremos lo conectaremos al pin dos (2) del circuito integrado ECG4017B y el otro extremo del cable lo conectaremos al pin izquierdo o lado positivo del diodo led marcado con el número uno (1). Trata de ser lo más ordenado posible al momento de colocar el cable para que no quede cubriendo el circuito integrado o algún otro componente. Revisa la conexión que hiciste con el diodo Led para que no vaya a quedar al revés. Observa muy bien los orificios de la tabla de proyectos antes de conectar cada cable, con el fin de experimentar menos cantidad de errores al final del proyecto.

miércoles, 24 de abril de 2013

Luz Sec: Pasos 13 y 14

        
Décimo Tercer Paso:
          Vamos ahora con el tercer diodo led, que tiene marcado el número dos (2) y que representa la segunda secuencia del sistema. Tomaremos para esto un cable de color amarillo, donde uno de sus extremos lo conectaremos al pin número cuatro (4) del circuito integrado ECG4017B y el otro extremo del cable lo conectaremos al lado izquierdo o pin positivo del diodo led marcado con el número dos (2). El color de los cables no es crítico, sólo es una guía para llevar el orden, pero puedes usar el color de cable que desees. Trata de ser lo más ordenado posible al momento de colocar el cable para que no quede cubriendo el circuito integrado o algún otro componente. Revisa la conexión que hiciste con el diodo Led para que no vaya a quedar al revés.

Décimo Cuarto Paso:
          Ahora conectaremos el cuarto led marcado con el número tres (3), ya que esto indica que es la tercera secuencia del sistema. Tomaremos un cable de color verde y uno de sus extremos lo conectaremos al pin siete (7) del circuito integrado ECG4017B y el otro extremo del cable lo conectaremos al pin izquierdo o lado positivo del diodo led marcado con el número tres (3). Observa muy bien los orificios de la tabla de proyectos antes de conectar cada cable, con el fin de experimentar menos cantidad de errores al final del proyecto. Revisa la conexión que hiciste con el diodo Led para que no vaya a quedar al revés. Trata de ser lo más ordenado posible al momento de colocar el cable para que no quede cubriendo el circuito integrado o algún otro componente.

lunes, 22 de abril de 2013

Luz Sec: Pasos 15 y 16


Décimo Quinto Paso:
          Ahora conectaremos el quinto led marcado con el número cuatro (4), ya que esto indica que es la quinta secuencia del sistema. Tomaremos un cable de color violeta y uno de sus extremos lo conectaremos al pin diez (10) del circuito integrado ECG4017B y el otro extremo del cable lo conectaremos al pin izquierdo o lado positivo del diodo led marcado con el número cuatro (4). Observa muy bien los orificios de la tabla de proyectos antes de conectar cada cable, con el fin de experimentar menos cantidad de errores al final del proyecto. Revisa la conexión que hiciste con el diodo Led para que no vaya a quedar al revés. Trata de ser lo más ordenado posible al momento de colocar el cable para que no quede cubriendo el circuito integrado o algún otro componente.

Décimo Sexto Paso:
          Ahora conectaremos el sexto led marcado con el número cinco (5), ya que esto indica que es la quinta secuencia del sistema. Tomaremos un cable de color naranja y uno de sus extremos lo conectaremos al pin uno (1) del circuito integrado ECG4017B y el otro extremo del cable lo conectaremos al pin izquierdo o lado positivo del diodo led marcado con el número cuatro (4). Observa muy bien los orificios de la tabla de proyectos antes de conectar cada cable, con el fin de experimentar menos cantidad de errores al final del proyecto. Revisa la conexión que hiciste con el diodo Led para que no vaya a quedar al revés. Trata de ser lo más ordenado posible al momento de colocar el cable para que no quede cubriendo el circuito integrado o algún otro componente.

sábado, 20 de abril de 2013

Luz Sec: Pasos 17 y 18


Décimo Séptimo Paso:
          Ahora conectaremos el séptimo led marcado con el número seis (6), ya que esto indica que es la sexta secuencia del sistema. Tomaremos un cable de color celeste y uno de sus extremos lo conectaremos al pin seis (6) del circuito integrado ECG4017B y el otro extremo del cable lo conectaremos al pin izquierdo o lado positivo del diodo led marcado con el número seis (6). Observa muy bien los orificios de la tabla de proyectos antes de conectar cada cable, con el fin de experimentar menos cantidad de errores al final del proyecto. Revisa la conexión que hiciste con el diodo Led para que no vaya a quedar al revés. Trata de ser lo más ordenado posible al momento de colocar el cable para que no quede cubriendo el circuito integrado o algún otro componente.

Décimo Octavo Paso:
          Ahora conectaremos el octavo led marcado con el número siete (7), ya que esto indica que es la séptima secuencia del sistema. Tomaremos un cable de color verde y uno de sus extremos lo conectaremos al pin seis (6) del circuito integrado ECG4017B y el otro extremo del cable lo conectaremos al pin izquierdo o lado positivo del diodo led marcado con el número siete (7). Observa muy bien los orificios de la tabla de proyectos antes de conectar cada cable, con el fin de experimentar menos cantidad de errores al final del proyecto. Revisa la conexión que hiciste con el diodo Led para que no vaya a quedar al revés. Trata de ser lo más ordenado posible al momento de colocar el cable para que no quede cubriendo el circuito integrado o algún otro componente.

jueves, 18 de abril de 2013

Luz Sec: Pasos 19, 20 y 21


Décimo Noveno Paso: 
          Ahora conectaremos el noveno led marcado con el número ocho (8), ya que esto indica que es la octava secuencia del sistema. Tomaremos un cable de color azul y uno de sus extremos lo conectaremos al pin nueve (9) del circuito integrado ECG4017B y el otro extremo del cable lo conectaremos al pin izquierdo o lado positivo del diodo led marcado con el número 0cho (8). Observa muy bien los orificios de la tabla de proyectos antes de conectar cada cable, con el fin de experimentar menos cantidad de errores al final del proyecto. Revisa la conexión que hiciste con el diodo Led para que no vaya a quedar al revés. Trata de ser lo más ordenado posible al momento de colocar el cable para que no quede cubriendo el circuito integrado o algún otro componente.

Vigésimo Paso: 
          Ahora conectaremos el décimo y último led marcado con el número nueve (9), ya que esto indica que es la novena secuencia del sistema. Tomaremos un cable de color amarillo y uno de sus extremos lo conectaremos al pin nueve (11) del circuito integrado ECG4017B y el otro extremo del cable lo conectaremos al pin izquierdo o lado positivo del diodo led marcado con el número nueve (9). Observa muy bien los orificios de la tabla de proyectos antes de conectar cada cable, con el fin de experimentar menos cantidad de errores al final del proyecto. Revisa la conexión que hiciste con el diodo Led para que no vaya a quedar al revés. Trata de ser lo más ordenado posible al momento de colocar el cable para que no quede cubriendo el circuito integrado o algún otro componente.

Último  Paso:
          En este paso colocaremos o conectaremos un cable de color amarillo en el pin número catorce (14) del circuito integrado ECG4017B y el otro extremo del cable lo conectaremos al pin número 3 del circuito integrado ECG955M que se encuentra explicado en el capítulo de la Luz Electrónica Intermitente del Programa ELECTRÓNICA PARA NIÑOS y que funciona con el mismo voltaje con que alimentamos a este circuito. Revisa cada una de las conexiones y cerciórate que hayas realizado cada uno de los pasos tal y como se indica en cada foto. Como ya tenemos todos los pasos desarrollados, procederemos a conectar totalmente la batería recargable o fuente de poder.
Observa la secuencia de luces que se desplaza de izquierda a derecha, empezando del diodo  número cero (0) hasta el número nueve (9), para variar la velocidad en la secuencia, rota la perilla del potenciómetro lentamente de derecha a izquierda y viceversa y observa lo que ocurre, si alguno de los diodos no enciende, revisa si está al revés o si no esta bien conectado al cable o a la resistencia.
     Fin